martes, 13 de enero de 2009

Lorenzo Vilches. La lectura de la imagen. Introducción y cap 2

La lectura de la imagen. Lorenzo Vilches. Paidos Comunicación. Barcelona 1987.

Párrafos seleccionados.

Introducción.

Ninguna imagen es un espejo virgen porque ya se haya en él previamente la imagen del espectador. Las imágenes en la comunicación de masas se transmiten en forma de textos culturales que contienen un mundo real o posible, incluyendo la propia imagen del espectador. Los textos le revelan al lector su propia imagen.

La imagen del texto son las múltiples y diversas versiones que los usuarios pueden hacer de un producto massmediático lo que constituye la incorporación dinámica de lo que Humberto Eco denomina “lector in fábula”

En todo análisis de un texto fílmico o televisivo, se dan dos puntos de vista inseparables: a) el nivel de la situación comunicativa (cuyo estudio es competencia de una pragmática y una porción textual estudiada por la semántica) y b) la imagen que el lector tiene del texto, la que le indica cómo ha de asumirse la forma y el contenido del mismo.

Qué es el texto?

Texto es:

El medio privilegiado de las intenciones comunicativas.

Para la lingüística, es el signo lingüístico primario (Hartmann). Para la semiótica, la propia noción de signo resulta inoperante. Y, por eso, aún en el caso de las imágenes, el semiótico se encuentra con bloques macroscópicos, con “textos”: “cuyos elementos articulatorios son indiscernibles” (Eco, 1975).

El texto (Jakobson) viene después de la expresión oral; es decir, del discurso. Aquí, el texto es la escritura que produce la expresión oral. Y esta primera distinción puede sernos ya operativa. Y la distinguiremos del concepto hjelmsleviano de texto. Según este último, el texto designa la globalidad de la cadena lingüística y determina grandes unidades. Aquí el discurso es una unidad lingüística que se deriva de la unidad máxima que determina el texto. Esto permite que se puedan construir unidades de análisis, como si se tratara de reconstruir la gramática de un texto.

Pero el texto, tiene también una función delimitativa. Y, entonces, funciona como un corpus de análisis.

Los mensajes masivos pueden ser entendidos como textos (fotografías, publicidad, periodismo, etc), más que palabras o imágenes.

Un tipo de modelo textual (para la investigación) pertinente al análisis de la imagen en el contexto de la comunicación de masas deberá contar por lo menos con cinco niveles:

a) Nivel de la materia de la expresión (o nivel físico de la expresión), b) Los niveles propiamente textuales de la imagen o isotopías visuales, c) los aportes de la teoría de la enunciación o de la teoría del discurso, d) Las estructuras narrativas, y, e) las estructuras narrativas.

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