miércoles, 28 de enero de 2009

Lorenzo Vilches. La lectura de la imagen. 3.- El lector en la imagen

La lectura de la imagen. Lorenzo Vilches. Paidos Comunicación. Barcelona 1987.

El discurso de la imagen funciona como una negociación pragmática entre el autor y el lector, generándose un verdadero pacto entre ambas partes.

La percepción no es la única forma de acceso que tiene el lector frente al texto visual. La percepción no puede separarse de la comprensión: todo acto de ver implica un querer saber lo que se ve.

Esta comprensión no es únicamente lingüística (por ejemplo, distinguir entre historia narrada y la forma de enunciarla como tal), sino que hay opiniones, categorías conceptuales, informaciones que subyacen a la comprensión linguística visual.

La comprensión del lector no es externa al texto visual. Este, se origina a partir de las estructuras no lingüísticas que lo construyen, así como del interior, del tipo de discurso iconicoverbal que produce el propio texto.

Todo texto visual es un mapa que el observador recorre con la mirada descubriendo tópicos conocidos. Pero, también, infiriendo nuevas representaciones implícitas en la representación visual. En ese mapa espaciotemporal –que es todo texto visual- se encuentran las indicaciones a seguir, las fronteras a respetar, las orientaciones pragmáticas de los signos, las escalas de valores, los esquemas macroscópicos.

La categoría de lector (recibe ese objeto, leyéndolo) es inseparable de la de autor (produce un objeto).

No existen infinitas lecturas de un texto. Si se acepta que un texto está delimitado por la interacción comunicativa, esa misma comunicación tiene sus reglas que pueden ser estudiadas a través de la competencia textual. Estas reglas existen; son fijas aunque dinámicas. Y, por tanto, se pueden estudiar a raíz de una propuesta teórica:

a) El destinatario como sujeto activo.
b) El observador. El lector se convierte en tal porque se transforma de mero sujeto receptor a un sujeto observador interpretante, es decir, en un sujeto cognoscitivo.
c) El espacio cognoscitivo.

c.1) Global: marco donde se instituye un contrato implícito entre enunciador y enunciatario, y lo que se negocia, es el saber común de ambos sobre las acciones y los objetos descritos. Puede ser absoluto o relativo. Absoluto: el Lector y el Autor saben lo mismo sobre las acciones que se están desarrollando en la narración. Es relativo: el enunciatario sabe menos que el enunciador, y es por medio de la lectura que consigue saber tanto como el enunciador.

c.2) Parcial: cuando el enunciador proyecta fuera la estructura de la enunciación y la instala en el discurso (por ejemplo. Fotógrafo que se autorretrata).

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