lunes, 5 de enero de 2009

Virilio y los límites de la velocidad. Cap: La velocidad de la desaparición.

Virilio y los límites de la velocidad. Autor Santiago Rial. Editorial Campo de ideas. Buenos Aires.
Capítulo: La velocidad de la desaparición.

“La velocidad es el poder” y es un aspecto esencial de la vida.

La velocidad ha generado una progresiva desrrealización del mundo… hasta tal punto que la imagen de la cosa es más real que la cosa en sí.

Entramos en un nuevo régimen de visibilidad. Creo que el video y la infografía son elementos esenciales de esta mutación del régimen de percepción. En primer lugar porque se han desdoblado tres elementos: la transparencia, la óptica y la luz. …la imagen mental, imagen ocular, imagen óptica, imagen gráfica, imagen pictórica, imagen fotográfica, imagen cinematográfica, imagen videográfica, imagen holográfica y, por último, imagen infográfica. Forman una sola y misma imagen, el “paisaje del acontecimiento”.

La historia se ha construido mediante discursos y mediante las memorias de individuos que habían sido testigos de ciertos acontecimientos. Ahora bien, hoy en día, los medios de comunicación ya no trabajan con discursos, sino con flashes e imágenes. Se da, por tanto, una reducción de la historia a la imagen.

En vez de una imagen, dos imágenes… (caso Tiananmen). Son dos imágenes que muestran lo opuesto sobre los mismos acontecimientos: es la elección de la imagen, o más exactamente, la elección del tiempo de la imagen, la que decide para el país la realidad política del momento. En la actualidad, el problema de la prensa y la televisión ya no es tanto lo que son capaces de mostrar, sino lo que están todavía en condiciones de borrar, ocultar. En esa capacidad de omisión reside lo esencial de su poder.

Para Virilio se trata de un nuevo "estado de sitio". Ya no es el cerco espacial de la ciudad por la tropa, sino un estado de sitio del tiempo, del tiempo real de la información pública… estamos expuestos a diario a un incesante desfile óptico de imágenes controladas en su tiempo de emisión.

No hay comentarios: