lunes, 29 de diciembre de 2008

Bourdieau. Sobre la televisión.II. La estructura invisible y sus efectos.


Pierre Bourdieau. Sobre la televisión. Compactos Anagrama
II.- La estructura invisible y sus efectos

La televisión, a través de su historia, tiende a volverse dominante económica y simbólicamente en el campo periodístico (desplazando a los otros medios).

La fuerza de la banalización

Por su extensión, por su peso realmente extraordinario, la televisión produce unos efectos que, aunque no carezcan de precedentes, son absolutamente inéditos.

Cuanto más se extiende su difusión un periódico, más se orienta hacia los temas para todos los gustos que no plantean problemas. Se elabora el objeto en función de las categorías de las categorías de percepción del receptor.

Los periodistas…deben su importancia en el mundo social a que ostentan el monopolio de hecho de los medios de producción y difusión a gran escala de la información, mediante los cuales regulan el acceso de los ciudadanos de a pie, así como de los demás productores culturales, científicos, artistas escritores, a lo que a veces de llama el “espacio público”, es decir, la difusión a gran escala.

… (en televisión el periodismo) puede imponer al conjunto de la sociedad sus principios de visión del mundo, su problemática, sus puntos de vista.

El campo periodístico, como los demás campos, se basa en un conjunto de presupuestos y de creencias compartidas…

No hay discurso (análisis científico, manifiesto político, etc) ni acción (manifestación, huelga, etc) que, para tener acceso al debate público, no deba someterse a esta prueba de selección periodística, es decir, a esta colosal censura que los periodistas ejercen, sin darse cuenta, al no retener más de lo que es capaz de interesarlos, de “captar su atención”, es decir, de entrar a sus categorías, en sus esquemas mentales y condenar a la insignificancia o a la indiferencia a expresiones simbólicas merecedoras de llegar al conjunto de los ciudadanos.

A causa del incremento del peso simbólico de la televisión –y, entre las cadenas competidoras de aquellas que se dedican con el mayor cinismo y el mayor éxito a la búsqueda del sensacionalismo…-una determinada visión de la información, hasta ahora circunscrita a los llamados periódicos sensacionalistas, dedicados a los deportes y a las crónicas de los sucesos, tiende a imponerse al conjunto del campo periodístico. … en pocas palabras a todo lo que pede suscitar un interés de mera curiosidad y no requiere de ninguna competencia específica previa, en particular política. Los sucesos tienen un efecto de crear un vacío político, de despolitizar o reducir la vista del mundo ala anécdota.

La influencia de la televisión

El universo del periodismo es un campo sometido a los constreñimientos del campo económico a través de los índices de audiencias. Y este campo tan heterónomo , tan tremendamente sometido a las imposiciones comerciales, se impone a su vez sobre todos los demás campos, en tanto que estructura.

Al elevar la conciencia de la existencia de los mecanismos (existentes en los campos) puede contribuir a conferir un poco de libertad a las personas manipuladas por ellos, tanto si son periodistas como espectadores.

Pienso que…. todos los campos de la producción cultural están sometidos a la coerción del estructural del campo periodístico. El campo periodístico actúa sobre los demás campos. En otras palabras, un campo cada vez más dominado por la lógica comercial impone una creciente coerción sobre los demás universos.

Derecho de entrada y deber de salida

La televisión gobernada por los índices de audiencias contribuye a que pesen sobre el consumidor supuestamente libre e ilustrado las imposiciones del mercado, que nada tienen que ver con la expresión democrática de una opinión colectiva e ilustrada, racional, de una razón pública, como pretenden hacer creer los demagogos cínicos.







No hay comentarios: